El II Encuentro ACTUA de la Universidad de Alicante reunirá a 30 expertos que colaborarán de forma altruista en la creación de empresas

Del 28 al 31 de enero, profesionales y académicos ofrecerán asesoramiento y formación para fomentar el emprendimiento alicantino

Alicante, 26 de enero de 2015

Una treintena  de profesionales del mundo de la empresa y expertos de la Universidad de Alicante (UA) colaborará de forma altruista como mentores en la segunda edición de ACTUA, que organiza la Universidad de Alicante. El encuentro tendrá lugar los días 28, 29, 30 y 31 de enero en la Facultad de Económicas, ubicada en el campus de San Vicente del Raspeig.

ACTUA es una iniciativa de la Universidad de Alicante (dentro del programa ua:emprende), en la que participan Fundeun, Impulsa Alicante, GIPE, el Máster en Dirección y Gestión de Pymes y el Observatorio Universitario de Inserción Laboral. Se pretende con ella materializar las ideas de negocio innovadoras para su implantación en el mercado con garantías de éxito.

Pueden participar en ACTUA estudiantes universitarios, especialmente aquellos que estén cursando los últimos años de carrera, máster y cursos de postgrado. También personas inscritas en las Agencias de Desarrollo Local como buscadores activos de empleo y residentes en la provincia de Alicante que tengan una idea de negocio y quieran desarrollarla e implantarla en el mercado. Para formar parte de esta iniciativa es necesario inscribirse previamente en la web de ACTUA , donde está disponible toda la información de esta convocatoria.

El programa de ACTUA incluye talleres prácticos de aplicación inmediata, conferencias formativas, sesiones de networking, tiempo para trabajo en equipo y para el desarrollo de proyectos o charlas de emprendedores de éxito. Todos los contenidos están orientados a contribuir en el desarrollo una idea empresarial sólida. Este este año se han incorporado dos nuevos talleres sobre presentaciones eficaces y vídeo con móviles. También por primera vez se pedirá a los cinco proyectos seleccionados muestren un boceto de su idea empresarial.

¿Cómo participar?

Se puede participar en ACTUA presentando una idea de negocio. Mediante dos votaciones se elegirán las cinco ideas finalistas a desarrollar en las sesiones posteriores bajo la tutorización de los mentores del programa. También se puede participar en el encuentro sin presentar ideas, incorporándose al grupo de trabajo multidisciplinar del proyecto que más le interese a cada persona.

Los seleccionados podrán optar al premio ACTUA-UA Emprende o los concedidos por Padima, Lealtis Abogados, S.C., Impulso en Red Pack o Coffeework. ACTUA-Impulsa Alicante seleccionará dos proyectos para su tutorización posterior.

Participan como mentores una treintena de profesionales y académicos de diversas áreas de especialización como nuevas tecnologías, marketing o económica-financiera.

En la primera edición de ACTUA celebrada en 2014 se presentaron 25 ideas. Los 5 proyectos seleccionados pasaron de ser una propuesta a un proyecto empresarial apto para implantarse en el mercado. Topotesia fue el ganador y continúa su andadura empresarial en el Centro de Creación de Empresas de la UA. Otro de los finalistas, el proyecto Gametour App, ganó el premio Universidad de Alicante al mejor proyecto de ciencia y tecnología aplicada en los Premios Nuevas Ideas Empresariales de Fundeun, con una dotación de 3.000€. El proyecto Componente Creativo ha sido finalista en Yuzz Alicante.

Inauguración

La inauguración oficial de ACTUA tendrá lugar el jueves, día 29 de enero, a las 16 horas en el Salón de Grados de la facultad de Económicas. Contará con las intervenciones de la vicerrectora de Estudiantes, Nuria Grané, la vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación, Amparo Navarro, el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Alicante, Carlos Castillo, el presidente de Fundeun, Iván Sempere y el decano de la facultad de Económicas, Juan Luis Nicolau.

Más información sobre ACTUA en la web.

ACTUA2014 Foto de familia de la primera edición del encuentro ACTUA celebrado en 2014 en la UA