UA
Logotipo Fundación General de la Universidad de Alicante Logotipo Universidad de Alicante

Ingeniero/a Edge Computing y Servicios V2X sobre 5G Vehículo Autónomo (UMH)

Fecha de publicación: 10-06-2024

Oferta de empleo ‐ Ingeniero/a para Edge Computing y Servicios V2X sobre 5G para Vehículo Autónomo

La presente oferta es para la contratación de ingeniera/os para trabajar en el marco del proyecto de I+D "CRETA: Control of Mobility and Reduction of Traffic Emissions" en el que que la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) trabaja con la empresa INDRA. La UMH trabaja en el desarrollo de un nodo software (SW) de edge computing para dar soporte a servicios V2X (Vehicle to Everything) sobre redes 5G para vehículos conectados y autónomos. La integración de nodos de computación distribuida o edge computing es clave para la provisión de servicios V2X con baja latencia y elevados niveles de escalabilidad. En el proyecto, se va a realizar un diseño, despliegue y gestión de la solución mediante una arquitectura tipo clúster, que permite un procesamiento distribuido en diferentes nodos edge instalados en la red 5G y una gestión centralizada de los mismos desde una plataforma de control de tráfico propiedad de Indra. La UMH implementará también los mensajes y algoritmia nececesarias para demostrar en CRETA servicios V2X que permitan cálculos precisos de trayectoria, desarrollo de servicios de peaje a través de redes 5G, etc. Estos servicios serán desplegados en pruebas de campo integrados sobre los nodos edge, la infraestructura ITS de Indra, y la red 5G de MasMovil. En este contexto, las personas contratadas trabajarán en:

• Diseño, implementación, validación y puesta en marcha de un nodo SW de edge computing para servicios V2X sobre red 5G con arquitectura tipo clúster. El nodo será implementado utilizando tecnologías de ejecución y gestión de contenedores (containers Docker sobre Kubernetes) sobre el que se ejecutarán los servicios V2X desarrollados.
• Diseño, implementación, validación de interfaces entre los nodos SW de edge computing y el nodo máster centralizado que posibilite una gestión de los servicios V2X y toma de decisiones distribuida o centralizada en base al servicio desplegado y a las condiciones de operación.
• Desarrollo de solución publish/suscribe basada en MQTT y módulo de analytics en el edge para el intercambio de información procesada entre vehículos autónomos conectados a través de la red 5G, el nodo edge, y el nodo máster centralizado.
• Proporcionar apoyo a INDRA en las pruebas necesarias para la validación y análisis de rendimiento de los casos de uso que se implementen en el proyecto bajo diferentes configuraciones de la red 5G.

Quienes somos:
Las personas contratadas se incorporarían al laboratorio UWICORE de comunicaciones móviles e inalámbricas perteneciente al Instituto de Investigación en Ingeniería de Elche (I3E) de la Universidad Miguel Hernández de Elche. El laboratorio es uno de los principales laboratorios europeos de I+D+i en materia de comunicaciones V2X para vehículo conectado y autónomo, y trabaja estrechamente en este campo con multinacionales extranjeras (p.ej. Japón/USA, Alemania, Korea/Alemania) y nacionales. El laboratorio participa activamente en consorcios europeos del programa Horizon Europe (y anteriormente H2020), y participa también muy activamente en grupos de estandarización europeos en ETSI para vehículo conectado y autónomo.

Qué ofrecemos:
• Retribución anual competitiva considerando conocimientos, titulaciones y/o años de experiencia laboral. No es necesaria experiencia laboral previa para optar al puesto.
• Dedicación a tiempo completo. Posibilidad y flexibilidad de trabajo híbrido o presencial.
• Fecha de incorporación: cuanto antes a partir de septiembre 2024.


Requisitos valorados (no es necesario cumplirlos todos):

• Titulación universitaria en telecomunicaciones o informática.
• Conocimientos/experiencia en programación de algunos de los siguientes lenguajes o plataformas: C++, JavaScript, Python, MQTT, JSON, Siddhi, Azure Stream Analytics y/o tecnologías de bases de datos.
• Entornos de ejecución y gestión de contenedores como Docker, y clústeres de Kubernetes.
• Conocimientos de control de versiones en software: Git, Subversion…
• Conocimientos de manejo y administración de sistemas Linux.
• Conocimiento sobre tecnologías y redes de comunicaciones, incluidas redes V2X.
• Buen nivel de inglés con un nivel alto de comprensión escrita.
• Buena capacidad de resolución de problemas y de trabajo en equipo
• Buena capacidad de aprendizaje de nuevas tecnologías, y de encontrar y contrastar información.

Presentación de solicitudes:
Las personas interesadas deberán presentar su solicitud por correo electrónico, enviando su Curriculum Vitae y su Certificado Académico de notas (no es necesario que sea el oficial, puede ser electrónico) a Baldomero Coll (bcoll@umh.es) y Javier Gozalvez (j.gozalvez@umh.es) indicando como asunto del correo electrónico “Oferta INDRA ‐ Nombre Apellidos”.

Tipo de oferta: Empleo

Referencia: 13500


Más información: gipe@ua.es

© Queda expresamente prohibida la difusión o distribución de todo o parte del contenido de la presente publicación, sin el consentimiento previo del GIPE.

Compartir en...

© 1996-2018. GIPE, Gabinete de Iniciativas Para el Empleo, Universidad de Alicante Fundación General. CIF: G53738308. [HTML5]

Esta web utiliza cookies…+info