Estudiante Grado Humanidades, Historia

Fecha de publicación: 20-05-2026

 

¿Estás cursando el Grado en Humanidades, Historia y te interesa poner en práctica los conocimientos adquiridos en la UA?

Fundación cultural, busca estudiantes con ganas de aprender para incorporarse a su equipo a través de una práctica extracurricular GIPE.

 

Proyecto Formativo:

¿Qué capacidades y habilidades debes tener para desarrollar esta práctica?

Precisión y atención al detalle: Capacidad para seguir instrucciones técnicas al pie de la letra y detectar anomalías en los documentos (ej.: sellos, anotaciones, degradación del soporte).
Paciencia y meticulosidad: La digitalización de fondos archivísticos puede ser repetitiva y requiere constancia, especialmente con materiales delicados o de gran volumen.
Sensibilidad hacia el patrimonio: Respeto por los documentos históricos y concienciación sobre su valor cultural y legal. Esto incluye manejar los materiales con guantes (si es necesario) y evitar prácticas que puedan dañarlos.
Trabajo en equipo y comunicación: Colaboración con archiveros, conservadores o bibliotecarios para resolver dudas sobre los fondos. Capacidad para preguntar cuando no se comprende un procedimiento o un documento.
Adaptabilidad: Flexibilidad para ajustarse a diferentes tipos de documentos (fotografías, cartelería, documentación) y tecnologías.

 

¿Qué conocimientos aplicarás a lo largo de esta práctica?

Uso de herramientas básicas como Photoshop para recortes, ajustes de brillo/contraste, o eliminación de manchas, formatos de archivo y compresión (ej.: PNG para gráficos, JPEG para fotografías), clasificación de documentos por fondos, series, y subseries, identificación de unidades de instalación (cajas, legajos) y su correspondencia con los archivos físicos, organización de series de imágenes para proyectos expositivos o catálogos digitales.

 

¿Qué aprenderás tras realizar esta práctica?

Trabajo en equipo, organización de proyecto de digitalización y de la documentación, verificación y procesado de imágenes, tipologías documentales, resolución de imprevistos. Esta práctica no solo complementa su formación universitaria, sino que la transforma en experiencia laboral real.

 

¿Qué aportarás como estudiante en prácticas a la entidad?

Apoyo en proyectos de digitalización; optimización de procesos ya que los estudiantes suelen estar actualizados en herramientas tecnológicas (software de OCR, gestión de metadatos, repositorios digitales) y pueden proponer mejoras en flujos de trabajo existentes; mejorar la gestión de las colecciones permitiendo que sean accesibles a más investigadores; conexión con la academia permitiendo un mayor contacto con investigadores o proyectos universitarios; nos permite generar contenido sobre nuestro patrimonio documental y cultural para exposiciones y publicaciones .

 

Información adicional: Archivo Fundación Mediterráneo
Colección "Memoria de la Fundación"
Esta colección agrupa la documentación generada por los diversos centros y actividades de la Fundación Mediterráneo a lo largo de su historia, heredera de la Obra Social de Caja Mediterráneo. Incluye subfondos temáticos que recogen testimonios de su labor cultural, educativa y social en la Comunidad Valenciana.
Principales subfondos de la Colección:
- Festival Internacional de Cine de Elche (FICIE)
- Aula de Cultura de Alicante
- Sala de Exposiciones de Alicante
Objetivo de la práctica:
Iniciar la digitalización de la Colección "Memoria de la Fundación" del Archivo Fundación Mediterráneo, garantizando la preservación, acceso y difusión de este patrimonio documental.

 

Datos de la práctica:

Lugar: Fundación Mediterráneo, Avda. Ramón y Cajal, 5 03003 - Alicante.

Tipo: Presencial.

Fecha inicio: 01/06/2026, * a convenir en entrevista
(Al inicio de la práctica no puedes tener el 100% de los créditos, y debes tener matrícula vigente curso 25/26).

Fecha fin:  30/07/2026 (siempre y cuando no hayas obtenido el 100% de los créditos).

Horario/horas semanales:  9 a 14h (25 hrs).

Bolsa de Ayuda:  segun hrs.

 

Perfil solicitado:

 - Estudiantado de la Universidad de Alicante (UA):

  • Grado: Personas que hayan superado el 50% de los créditos de Humanidades, Historia.
  • Máster Oficial o Título Propio UA: Estar formalmente bajo matrícula en un máster oficial o título propio de la Universidad de Alicante, en un área de conocimiento afín al grado demandado.

 - Gestión de la Bolsa de Prácticas (GIPE):

  • Nuevas inscripciones (Curso 25/26): Registro online en la Bolsa de Prácticas
  • Actualización de datos (Curso 25/26): Acceso a la Ficha de Inscripción para modificar o actualizar cualquier información académica o personal.

NOTA: No podrá optar a la oferta el estudiantado que hayan obtenido el 100% de los créditos requeridos en su titulación.

Informática: Dominio de herramientas ofimáticas y destreza en el tratamiento y edición digital de imágenes

 

¿Te interesa?:

Enviar correo electrónico a: ichamon@fundacionmediterraneo.es

     Con copia (Cc): maritere.gomez@ua.es

Asunto: Prácticas GIPE + Nº Referencia + Nombre Apellidos + DNI + indica grado/Master o Título propio.

Adjunta tu CV actualizado
- ¿Necesitas ayuda para prepararlo? Solicita cita en el servicio de orientación laboral.

Tipo de oferta: Prácticas

Referencia: 15825

Empresa: FUNDACION MEDITERRANEO

Oferta

Más información: gipe@ua.es

© Queda expresamente prohibida la difusión o distribución de todo o parte del contenido de la presente publicación, sin el consentimiento previo del GIPE.

  • +34 96 590 9828 | +34 96 590 9795
  • gipe@ua.es
  • Local 1 Zona comercial. Universidad de Alicante.
    Ctra. San Vicente s/n.
    03690 San Vicente del Raspeig (Alicante)
  • L-V 9:00h a 14:30h
Esta web utiliza cookies…+info