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II Encuentro de Ganinetes de Empleo Universitario
  GIPE, Gabinete de Iniciativas Para el Empleo
 
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Conclusiones Grupo I: Prácticas regladas/voluntarias. Tutorización
 
EL GRUPO DIFERENCIÓ PRIMERO, entre los tres tipos de prácticas:
  1. Prácticum: Prácticas obligatorias para la obtención del título. Son estructurales, es decir, que forman parte del plan de estudios. Son gestionadas y supervisadas por los centros.
  2. Regladas: Son prácticas con carga lectiva, pero que no son estructurales, osea no son obligatorias. Son optativas.
  3. Voluntarias: Son las prácticas profesionales, que habitualmente gestionamos los gabinetes de empleo, pero que pueden llegar a convertirse en regladas.

Conclusiones del grupo:

  • Las prácticas voluntarias deben ser gestionadas por los gabinetes de empleo Universitario, siendo muy necesario evitar toda dispersión.
  • Para el caso de las prácticas voluntarias que devienen regladas, debe existir una completa coordinación de los gipes con los centros, de manera que se de una imagen uniforme de toda la universidad a las empresas que desean acogerse al convenio de prácticas, y así evitar situaciones de iguales ofertas con diferentes condiciones.
  • Se está produciendo en todas las universidades un crecimiento enorme de las prácticas voluntarias y un alto porcentaje que pasan a ser regladas. Esto exige un reemplazamiento del modelo de gestión, y comunicación, en términos de:
    • Calidad de Servicio Universitario
    • Rentabilidad económica y social
    • Tutorización
PAPEL DEL TUTOR ACADÉMICO

Un tutor académico debería asumir:

  • La validación del programas de prácticas.
  • El seguimiento y comprobación de las mismas, a través de un sistema de control sencillo, que no implique dedicación excesiva y diaria.
  • Interlocución con el alumno.
  • La coordinación con el tutor de empresa
  • Formar parte de la comisión del centro que establece los mecanismos de control y evaluación para la convalidación de las práticas por los créditos correspondientes.
  • Velar por que las prácticas sea una autentica acción formativa en el marco de una empresa
PROPUESTAS
  1. Realizar grupo de mejora entre los gipes y los centros, y autoridades académicas implicadas en la formación y empleo, a fin de conocer todos los procedimientos de cada uno en profundidad, y redefinir competencias, colaboraciones y la información que se debe brindar tanto a alumnos y profesores, como a empresas.
  2. La gestión de prácticas regladas debe estar centralizada en los gipes, pero sin perder la coordinación e implicación directa de los centros y sus tutores. Y además, debería circular un único modelo de convenio, conocido por los centros como por los gipes.
  3. Debería otorgarse un reconocimiento de carga docente para los tutores académicos, de manera que estén motivados y se responsabilicen de la labor de tutorización.
  4. Impulsar por parte de los gipes, los grupos de mejora en cada universidad.
  5. Asimismo otorgar un conocimiento especial al tutor de la empresa como miembro ' especial' 'honorario' de la comunidad académica. A fin de implicar y responsabilizar en la formación que brinda de forma práctica en su puesto de trabajo.
 
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