En esta página te vamos a asesorar sobre los pasos que debes seguir para la correcta elaboración de tu Curriculum Vitae, con ejemplos del mismo.
Los profesionales dedicados a la contratación de personal esperan que el Curriculum Vitae sea la expresión clara y concisa de informaciones sobre datos personales, formación y experiencia profesional de la persona que aspira a un empleo.
El principal objetivo para preparar tu Curriculum Vitae es obtener un entrevista.
El Curriculum Vitae cumple una triple función:
De tus puntos fuertes, tu Curriculum Vitae debe resaltar los que están en perfecta adecuación con la función que debes desempeñar en la empresa, sin mentir. Debes adecuar tu Curriculum dependiendo del puesto de trabajo al que te presentes.
Apartados que un Curriculum Vitae debe tener :
Datos personales: Nombre y apellidos, dirección personal, teléfono de contacto, dirección de correo electrónico...
Formación académica: Estudios realizados, indicando fechas, centro, y lugar donde se han realizado.
Formación complementaria: Estudios y seminarios que amplian y complementan tu formación reglada, indicando las fechas, el centro y el lugar donde fueron realizados.
Experiencia Profesional: Contratos, convenios y colaboraciones. Experiencia laboral realizada incluyendo las prácticas de los estudios que puedan ser de interés para la empresa que desea contratarte. No olvides señalar las fechas, la empresa dónde trabajaste y las funciones y tareas llevadas a cabo.
Idiomas: Idiomas que conoces y tu nivel. Si obtuviste algún título reconocido, como por ejemplo el 'First Certificate' en Inglés, que acredite tus conocimientos, indícalo.
Informática: Conocimientos informáticos que poseas: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, diseño gráfico, internet, etc.
Otros Datos de Interés: Señala todos los aspectos que no han sido incluídos todavía, tales como: disponibilidad, etc.
Existen tres maneras de presentar un Curriculum Vitae: la cronológica, la cronológica inversa, y la funcional.
El Curriculum Vitae cronológico inverso
Esta presentación es práctica y gana cada día más terreno.
Consiste en empezar por los datos más recientes. Tiene la ventaja de resaltar tus estudios y experiencias más actuales en primer lugar que son obviamente las que interesan más a las personas susceptibles de contratarte.
Pone de relieve, la evolución de tu carrera formativa y laboral
Su presentación cronológica ofrece el esquema ideal para una posterior entrevista personal.
El Curriculum Vitae cronológico
Permite presentar la información partiendo de lo más antiguo a lo más reciente.
El Curriculum Vitae funcional
Distribuye la información por temas y proporciona un conocimiento rápido de tu formación y experiencia en un ámbito determinado. Es un perfecto instrumento de marketing; como no sigue una progresión cronológica, permite seleccionar los puntos positivos y omitir los eventuales errores de recorrido, los periodos de paro, los frecuentes cambios de trabajo...
Suele aconsejarse para candidatos expertos y con ámplia experiencia profesional.
El especialista en selección y contratación de personal está acostumbrado a estas tres formas de presentación de curriculum, por lo que deberas escoger la que mejor convenga a tu perfil personal, formativo y profesional.
Esperamos haya sido de ayuda.
EDUARDO CARRATALÁ LÓPEZ
📍 C/ Europa, nº 3, 2º B – 03003 Alicante
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FORMACIÓN ACADÉMICA
2025 – Actual | Máster en Administración y Dirección de Empresas - MBA. Universidad de Alicante
2021 – 2025 | Grado en Administración y Dirección de Empresas - ADE. Universidad de Alicante
CURSOS Y SEMINARIOS COMPLEMENTARIOS
2024 – “Alternativas Empresariales”, Universidad de Alicante (20 h)
2023 – “Gestión y Creación de Empresas”, Centro de Creación de Empresas de la C. Valenciana (25 h)
2022 – “Jornadas sobre las Nuevas Leyes Europeas”, Centro de Estudios Europeos de Madrid (10 h)
2021 – “Estudio Económico de la Comunidad Valenciana”, Ministerio de Economía y Hacienda (150 h)
EXPERIENCIA PROFESIONAL
2023 – 2024 | ASELA, S.A. (Multinacional) – Departamento de Contabilidad
• Apoyo en la gestión contable y administrativa.
• Registro y control de facturación y gastos.
• Colaboración en cierres contables y elaboración de informes financieros.
2021 – 2022 | BASIN, S.L. – Departamento Administrativo
Convenio en prácticas – GIPE, Universidad de Alicante
• Tareas administrativas generales y apoyo al área de gestión.
• Organización documental y atención al cliente interno.
• Introducción a procesos contables y financieros básicos.
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